Reflexiones

Reflexión sobre mi red personal de aprendizaje

De ninguna manera pude prever el efecto clarificador que la realización de un esquema sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment PLE) iba a tener sobre la percepción del camino seguido para obtener el bagaje que poseo y el camino a seguir para adquirir nuevos conocimientos, la realización de la tarea ha convertido procesos intuitivos, con una carga de incertidumbre importante, en procesos racionales perfectamente esquematizados, esto a pesar de las notables carencias que día a día descubro en el esquema PLE inicial y es que a veces los árboles no dejan ver el bosque.
Quizás la ausencia más notable en mi PLE inicial es la de los CAP (Centros de Apoyo al Profesorado), que si bien se han visto diezmados en su concepción inicial,

cap

los que quedan funcionan a pleno rendimiento (corregidme si no es así) y la ausencia del resto ha sido suplida por el INTEF y otros organismos satisfactoriamente tal y como podemos observar en el gráfico.

cap2

Por mi edad, puedo afirmar que gracias a los cursos realizados en los CAP, he mantenido un proceso de reciclaje continuo, en sintonía con las tendencias educativas del momento. En mi memoria guardo un grato recuerdo de los responsables de los diferentes CAP en los que he realizado cursos y de los responsables de dichos cursos.
Cierto que hay una notable diferencia entre los cursos presenciales, hasta no hace mucho todos lo eran, y los cursos a distancia como lo son la mayoría en la actualidad. Algunos compañer@s manifiestan la nostalgia organizando “quedadas en la vida real” lo que me parece muy acertado, pues aunque el nivel, cantidad y calidad de los conocimientos que se adquieren en los cursos a distancia, técnicamente no ha disminuido, la capacidad y riqueza de la transmisión de conocimiento directa entre personas de un nivel intelectual similar y con unos intereses parecidos, reunidos por una temática concreta, es muy superior, según mi experiencia propia, y salvo excepciones, la satisfacción personal, también. Por lo que si se me diera la oportunidad de proponer algo propondría que los cursos fueran híbridos en una proporción de 6/4.

presencial

Desde siempre, en mi vida profesional, he tenido en mente que mi comunidad es la Comunidad Educativa y también que mis principales fuentes de información han sido mis compañer@s con quienes he interactuado muy satisfactoriamente aunque tengo tendencia a pensar que es mucho más lo que he recibido que lo que he aportado, cosa que por otra parte es normal, pues soy uno a dar y recibo de muchos. En la actualidad puede ser que cuando te preguntan ¿a qué comunidades perteneces? Te estén preguntando por las comunidades a las que estás suscrito en Internet o por las comunidades virtuales con las que interactúas. En este sentido las comunidades que me siguen aportando la posibilidad de reciclarme y de avanzar en el conocimiento son: EducaMadrid, INTEF, Proyecto Descartes, Proyecto Agrega y diferentes foros temáticos sobre Matemáticas en general, Geometría, Álgebra, Electrónica, Microelectrónica, programación, Mecánica y otros. En todas ellas, a excepción del espacio moodle que Educa Madrid ha asignado al IES Humanes, donde he sido usuario y administrador, soy usuario y para comunicarme con el resto de usuarios uso las herramientas que brinda la plataforma y en muy raras ocasiones la comunicación ha transcendido el entorno de la plataforma.
En cuanto a qué herramientas uso para conseguir reciclarme debo decir que además de la lectura de libros, la realización de cursos y la suscripción a revistas y organismos, uso el ordenador y, por lo tanto, Internet. Dentro de Internet uso Facebook, twitter, Pinterest, linkedIn y ocasionalmente otras.

googgle3

Ahora bien, para mí, la mejor es Google, que no deja de encontrar lo que busco y de evolucionar aportando servicios adicionales de indudable valor.

Esta entrada fue publicada en curso INTEF y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario